Contenido:

Desarrollo de un análisis de viabilidad de aplicación de recuperadores de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) en gasolineras de Cantabria

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

Dentro de las tareas programas en el marco del Proyecto e-AIRE, se han considerado prioritarias las actuaciones sobre las fuentes difusas de emisión de contaminantes atmosféricos. Se consideran emisiones difusas a la descarga a la atmósfera, no realizada por focos canalizados, continua o discontinua, de partículas o gases procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente susceptible de producir contaminación atmosférica, quedando incluidas las emisiones no capturadas y liberadas al ambiente exterior por ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares, o directamente generadas en exteriores.

Las estaciones de servicio de combustibles de automoción, normalmente denominadas gasolineras, generan emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) derivadas de la emisión de vapores en las etapas de suministro a los vehículos. Entre los COVs generados se incluyen compuestos como benceno o tolueno, que pueden ser perjudiciales para la salud humana, y precursores de contaminantes atmosféricos secundarios como el ozono troposférico. Hoy en día existen diferentes tecnologías para la recuperación de dichos vapores, aplicadas en la mayoría de los países europeos, y con un mínimo grado de implantación en el territorio español. Así mismo, existe normativa a nivel europeo que establece unas exigencias sobre dichos sistemas de recuperación, y plazos y criterios de implantación.

Las actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de vapores en las estaciones de servicio de la Comunidad de Cantabria hacen necesaria la elaboración de un documento de análisis de viabilidad de aplicación de recuperadores de COVs en gasolineras de nuestra Comunidad, orientado a evaluar el estado actual de dichas instalaciones, sus características técnicas, y las posibilidades de implantación de dichos sistemas.