Contenido:

¿Qué es e-AIRE?

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

El proyecto "Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de las Emisiones" (e-AIRE), se enmarca en la prioridad II-"MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL ENTORNO NATURAL DEL SUDOE" y en el OBJETIVO 5 "Mejorar la gestión de los recursos naturales, en especial, fomentando la eficiencia energética y en la utilización sostenible de los recursos hídricos", ya que su temática principal gira en torno a la lucha contra la contaminación atmosférica y cambio climático, la eficiencia energética y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

El proyecto se plantea como una estrategia destinada a cubrir las necesidades del SUDOE en relación con el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, para así suavizar los efectos que el cambio climático está produciendo en el espacio (sequía, degradación de espacios naturales, etc.). Igualmente, se pretende evitar la problemática asociada a la alta dependencia de los combustibles fósiles, que tiene graves consecuencias sobre la economía y el entorno atmosférico. Se prestará especial atención a la calidad del aire en zonas urbanas, cada vez más congestionadas.

Una de las cuestiones clave detectadas en el espacio SUDOE en materia de Medio Ambiente, consiste en la necesidad de cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la ratificación del protocolo de Kyoto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), considerándose prioritaria la elaboración de medidas destinadas a su control y disminución, en un intento de luchar contra el cambio climático y evitar sus principales efectos en el contexto territorial del SUDOE, que conducen una progresiva disminución de las precipitaciones, afectando a los ecosistemas naturales y la salud humana.

España y Portugal presentan gran dependencia de los combustibles fósiles, siendo una de las principales fuentes de GEI su utilización en diversos sectores, entre ellos el del transporte, industrial y doméstico. Esta dependencia constituye además una amenaza para el equilibrio económico de ambos países, debido a las fluctuaciones y el encarecimiento progresivo del precio del petróleo.

Otra problemática del SUDOE, consiste en el deterioro de la calidad del aire, principalmente en zonas urbanas, a causa de la progresiva concentración de la actividad económica e industrial en estos entornos. En este sentido, es necesario prestar especial atención a sustancias altamente nocivas para la salud humana, como el ozono troposférico, compuestos orgánicos persistentes, metales pesados, etc.

Por ello, resulta imprescindible el desarrollo las medidas como las propuestas en el proyecto e-AIRE, que supondrán un control más exhaustivo de las emisiones y los parámetros de calidad del aire, permitiendo realizar un diagnóstico acertado de la situación real, que se traducirá en el diseño de una serie de medidas ajustadas a las necesidades de cada territorio, encaminadas a la reducción de las emisiones, a la mejora en el ahorro y la eficiencia energética en edificios, y en general a fomentar el avance de la sociedad europea hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente.