Contenido:

Líneas de Trabajo y Objetivos

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

El objetivo final consiste pues en minimizar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático, y en controlar y disminuir las emisiones a la atmosfera de sustancias nocivas, buscando principalmente mejorar la calidad ambiental en los espacios urbanos.

Objetivos:

El objetivo final consiste pues en minimizar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático, y en controlar y disminuir las emisiones a la atmosfera de sustancias nocivas, buscando principalmente mejorar la calidad ambiental en los espacios urbanos.

Para alcanzar esta finalidad, se plantean los siguientes objetivos intermedios:

  1. Mejorar los sistemas de control, seguimiento e inventariado de emisiones de GEI y sustancias nocivas, como base para la toma de decisiones concretas a aplicar sobre el territorio y a difundir entre la ciudadanía.
  2. Mejorar y complementar las estrategias de intervención en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.
  3. Fomentar el ahorro y eficiencia energética.
  4. Fomentar el uso de combustibles alternativos y la introducción de las energías renovables.
  5. Fomentar el uso de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente.
  6. Mejorar los sistemas de información en materia de contaminación atmosférica, dirigidos tanto a las administraciones públicas como a la ciudadanía.
  7. Fomentar la sensibilización ambiental de la sociedad a todos los niveles, en particular en los aspectos relacionados con el cambio climático, contaminación atmosférica, y eficiencia energética.

Los resultados concretos que se desprenden de los GT son los siguientes:

  1. Sistematización de procedimientos de recopilación de información sobre emisiones.
  2. Aumento de la concreción de los Inventarios de emisiones a la atmósfera.
  3. Dotación de una base de diagnóstico para el diseño apropiado de políticas y medidas en materia de medio ambiente.
  4. Ceación de una herramienta TIC avanzada de cálculo y registro de emisiones, fomentando la sociedad de la información y la modernización de las administraciones públicas.
  5. Creación de medidas concretas destinadas a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  6. Creación de medidas y protocolos concretos destinados a fomentar el ahorro y eficiencia energéticos en edificios.
  7. Creación de medidas concretas destinadas al uso del vehículo eléctrico en detrimento de los vehículos propulsados por diesel o gasolina.

Líneas

La estrategia ambiental del Programa Operativo SUDOE se justifica en base a las políticas y estrategias comunitarias vigentes, así como a las necesidades comunes detectadas en el diagnóstico previo de la zona, según el cual, entre los aspectos que precisan mayor atención, se encuentran la Contaminación Atmosférica y Cambio Climático, la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente Urbano. Estos son puntos clave del proyecto e-AIRE, que sigue el siguiente itinerario: comienza con la mejora de los sistemas de inventario de emisiones; en base a los resultados obtenidos en esta fase, se establecerán medidas encaminadas a disminuir las emisiones y mejorar el ahorro y eficiencia energética en sectores específicos, haciendo especial hincapié en las zonas urbanas, donde la calidad del aire se encuentra por lo general más degradada.

El proyecto presenta un elevado valor añadido para el desarrollo de la estrategia del programa, ya que supone la creación de un innovador sistema de control de emisiones, totalmente transferible a otras entidades del espacio SUDOE, que facilitará en gran medida la toma de decisiones en materia atmosférica

Una de las actividades a realizar en el proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma informática integrada completamente innovadora, que permitirá realizar cálculos de emisiones presentando una concreción espacial sin precedentes (a nivel de municipio, tramo de carretera, etc.) y en un formato sencillo y fácil de manejar. Es posible afirmar que hoy en día no existe una herramienta que reúna tanta información desglosada en base a unidades geográficas tan pequeñas, proporcionando una precisión máxima.

Mediante la consulta de los datos reflejados en la plataforma, las administraciones públicas podrán diseñar mejor sus políticas e iniciativas en base a un diagnóstico de la situación mucho más ajustado a la realidad, pudiendo hacer especial hincapié en sectores o zonas concretas que presenten necesidades especiales.

Además, se trata de una herramienta completamente transferible a otros territorios de la Unión Europea, que podría llegar a convertirse en un referente en la materia


GRUPOS DE TAREAS Y ACCIONES en las que se estructura el proyecto:

  • GT 0.PREPARACIÓN:
    • - A 1.Preparación
  • GT1.COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO:
    • - A 1.Coordinación Técnica
    • - A 2.Coordinación Administrativa
    • - A 3.Coordinación Financiera del Proyecto
  • G T 2.RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN/INVENTARIOS DE EMISIONES:
    • - A 1.Recopilación de información
    • - A 2. Realización de inventarios de emisiones
  • GT 3. DESARROLLO DE LA PLATAFORMA INTEGRADA DE MONITORIZACIÓN Y REGISTRO DE EMISIONES:
    • - A 1.Desarrollo de la plataforma informática
    • - A 2.Volcado de datos, cálculos y actualización de inventarios
  • GT 4. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MEDIDAS Y DESARROLLO DE LAS MISMAS EN LOS CAMPOS RESIDENCIAL/INDUSTRIAL/TRANSPORTE:
    • - A 1.Realización de estudios, auditorias energéticas y planes de implantación
    • - A 2.Implantación y difusión de medidas.
  • GT 5. PROYECTOS PILOTO:
    • - A 1. Ejecución de proyectos piloto.
  • GT6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
    • - A 1. Seguimiento
    • - A2. Evaluación
  • GT 7. PUBLICIDAD, INFORMACIÓN Y CAPITALIZACIÓN:
    • - A 1.Creación de una identidad visual
    • - A 2. Organización de seminarios de capitalización y difusión de los resultados