Contenido:

Proyectos Piloto

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

En esta fase se implantarán una serie de medidas cuyo diseño habrá comenzado a desarrollarse previamente en el marco del GT-4 y que se concretarán por medio de las actuaciones piloto propuestas. Estas actividades serán las que, de manera efectiva, conseguirán una reducción de emisiones iniciando un proceso que se espera se mantenga en el ámbito de todos los socios y contribuya a la mejora sostenida de la calidad medioambiental.

Se proponen varias modalidades de proyecto piloto, según el ámbito sobre el que actúen.

En el ámbito del transporte por carretera, se desarrollarán las siguientes medidas:

  • Implantación de la red de recarga de vehículos eléctricos en Cantabria, La Rioja y la Municipalidad de Loures y campaña de promoción para la puesta en marcha de las primeras unidades. Si bien APEA realizará el estudio de viabilidad para la implantación de la red, tal y como ha sido indicado previamente, no la implementará en el marco de este proyecto ya que esta actuación supera sus posibilidades actuales. Esta actividad aporta un amplio valor añadido al proyecto, ya que supone un gran avance hacia el cambio del modelo energético en el sector del transporte, que facilitará en gran medida el progresivo abandono de los combustibles fósiles, del uso de los cuales dependen de manera insostenible la economía portuguesa y española. Es imprescindible crear este tipo de infraestructuras, ya que uno de los mayores obstáculos para el uso de vehículos eléctricos se trata de la inexistencia de balizas de recarga para los mismos.
  • Implantación de los sistemas de recogida de VOC en surtidores de combustibles convencionales en estaciones de servicio por parte de Cantabria, La Rioja y Loures, en base a los estudios realizados en el GT4. Estos sistemas suponen un importante avance, ya que evitan el desprendimiento de VOC en actividades tan frecuentes y cotidianas como el repostaje de vehículos; los gases desprendidos, pueden ser recirculados y aprovechados, maximizando además el ahorro. Esta medida se adelanta a la directiva 2009/126/CE, relativa a la recuperación de vapores de gasolina durante el repostaje de los vehículos de motor en estaciones de servicio, que deberá ser traspuesta a las legislaciones nacionales en 2012.

Proyectos piloto de recogida de VOC en surtidores de combustible


Por tanto, se instalarán infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de recuperación de compuestos orgánicos volátiles en estaciones de servicio, en aquellos emplazamientos que resulten de la realización de los estudios de viabilidad correspondientes.

  • En el ámbito de las emisiones residenciales y no residenciales, se implementarán algunas de las medidas identificadas en los planes de racionalización energética en edificios previamente identificados y se destinará presupuesto para el desarrollo de actividades de promoción y publicidad. Igualmente se realizarán pequeños cambios en edificios, relacionados con la mejora de aislamientos o la instalación de sistemas de energías renovables en base a los estudios realizados.


Resultados esperados

  • Aumento de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que conllevará la extensión del uso de los mismos.
  • Mejoras en los mecanismos de repostaje de combustible en las estaciones de servicio, que se traduzcan en una menor emisión de vapores de gasolina.
  • Mejora de la eficiencia energética en edificios.